sábado, 17 de mayo de 2014

NARRATIVAS DIGITALES, INTERACCIONES y NUEVAS MEDIACIONES EN EL CIBERESPACIO




RESUMEN

Las interacciones o mediaciones educativas están siendo replanteadas, porque el proceso de enseñanza aprendizaje en el ciberespacio tiene implicaciones que hay un cambio de medio. La flexibilidad de la cual durante mucho tiempo se ha estado evocando e invocando, se vuelven una realidad en las interacciones socio-educativas en el ciberespacio, las cuales permiten que se pueda hacer uso de las narrativas digitales, mismas que posibilitan el intercambio y transferencia del conocimiento a partir de nuevos lenguajes; estos lenguajes van mucho más allá de los discursos escritos y orales.

PALABRAS CLAVE
Lenguajes multimediales, lenguajes hipertextuales, lenguajes hipermediales, lenguajes transmediáticos, narrativas digitales, sociedad red, ciberespacio, narraciones visuales y sensoriales.

INTRODUCCIÓN

Toda vez que la pedagogía del ciberespacio está revolucionando el proceso educativo, y el uso de ordenadores, y tecnologías digitales están siendo utilizados como herramientas que aportan beneficiosamente la posibilidad de utilizarse en varias modalidades de estudio. Encontrar términos que puedan ser utilizados para esta nueva propuesta de transmisión de conocimientos, genera los distintos tipos de lenguajes para ser utilizados en el espacio intangible, que produce efectos reales en términos del ciberespacio

DESARROLLO

Los diferentes tipos de lenguajes que se proponen y ayudan a entender la codificación que nos permite utilizarlos en la comunicación virtual, en la comunidad red, que pretende ser innovadora, flexible, generadora de nuevos conocimientos, son los siguientes:

Lenguajes multimediales: son aquellos dispositivos auditivos y visuales, que en conjunto, funcionan e interactúan de manera integrada y combinada

Lenguajes hipertextuales: Es aquel que integra el conjunto de textos, estructuras, con nodos y enlaces multisecuenciales que se bifurcan, teniendo diversos caminos en la navegación y decodificación de sus datos e información

Lenguajes intermediales: Aquí se incluyen los dispositivos auditivos y visuales yelementos de textos bifurcados. Estos generan procesos de interactividad y se caracterizan por integrar varios medios

Lenguajes transmediáticos: Es la suma de todos los lenguajes anteriormente referidos. Tiene  la capacidad de que los participantes pueden utilizarles en diferentes plataformas y canales tecnológicos. Sus discursos transmediáticos pueden integrar varios medios y sus relatos pueden ser narrados o contados en diversos escenarios físicos y virtuales.

CONCLUSIÓN

Los diferentes tipos de comunicación tecnológica y/o lenguajes virtuales o del ciberespacio, permiten a todos quienes estamos inmersos en el quehacer educativo, investigar, analizar, comunicar, generar  y transmitir nuevos conocimientos.

Aunque sin darnos cuenta porque lo hacemos de manera natural y sin basarnos mayormente en los nuevos conceptos, estamos utilizando los distintos tipos de lenguajes, mismos que nos han permitido una comunicación fluida y oportuna. No dejo de reconocer que el aporte que hace el promotor de esta nueva forma de interacción virtual, nos ha permitido lograr nutrirnos de sus conocimientos para que nosotros no volvamos replicadores de los mismos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Compilación de Andrés Hermann


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