domingo, 20 de abril de 2014

APORTES, VENTAJAS Y DESVENTAJAS, ACIERTOS Y DESACIERTOS DE LA PEDAGOGÍA DEL CIBERESPACIO EN LA COMUNIDAD RED




“Todos los cambios que se han generado hasta la actualidad, conllevan a rever que la flexibilidad es algo con lo cual debemos convivir”


La pedagogía del ciberespacio es una teoría de enseñanza-aprendizaje para la sociedad red. El aporte educativo la integran las teorías de la educación virtual. En las cuales están: el aprendizaje en la virtualidad, la pedagogía informacional y la teoría conexionista; estas convergen para la modalidad de estudios  en línea. Hay que tener en cuenta que este esquema formativo no es presencial y es asincrónico.

Las barreras dadas por la escuela tradicional, cambian los esquemas y los roles: en espacio físico, horarios y roles. Las aulas a las cuales los estudiantes asistían, puntualmente y con sus tareas para aquel determinado día; han sido cambiadas, no por el aislamiento ni por la falta de acceso de los actores educativos a los centros de formación, sino por “el tiempo”, que se ha convertido en un problema, ya que está dirigido a un público adulto, que requieren de flexibilidad ante sus necesidades formativas.

La necesidad que se ha dado por los requerimientos actuales ha dado como resultado la propuesta de una pedagogía del ciberespacio que se da en la educación virtual, convirtiéndose en una contra respuesta a los enfoques pedagógicos anteriores, entre ellos tenemos:
  •  El aprendizaje en la virtualidad de Albert Sangrá
  •  Pedagogía informacional de Oscar Picardo
  • Teoría conectivista de George Siemens

Ellos concibieron a la educación virtual como herencia de la educación a distancia y una teoría ampliada de las teorías cognitivistas, constructivistas y socio-constructivistas de la educación. Aun con todas esas limitaciones tanto como conceptuales y metodológicas que son reconocidas por la pedagogía del ciberespacio, ésta toma elementos que resultan importantes, así tenemos: el aprendizaje en la virtualidad, pedagogía informacional y el conectivisimo, de esta manera se construyen características propias. Lo que se pretende resolver con esto es la adaptabilidad a los estudiantes que son por lo general personas adultas.

La pedagogía del ciberespacio está representada por una teoría unificada, que ha rescatado los elementos principales de las otras teorías para la educación virtual, planteando un cambio de paradigma: ver a la educación virtual no como una herencia de la educación a distancia, sino como un enfoque de la educación que cuenta con características propias, ya que se dan dinámicas y formas de enseñanza aprendizaje en las cuales el docente virtual dará las herramientas y lineamientos necesarios para formar a los estudiantes para el futuro.

Replanteados los roles de los actores educativos, se evidencia que el docente era el único portador de la verdad y los conocimientos, mientras que el alumno o estudiante era el receptor de la información. Con esta nueva tendencia el docente se convierte en mediador pedagógico, dinamizador y colaborador, y el estudiante pasa a ser un sujeto activo en la construcción del conocimiento.

La pedagogía del ciberespacio cuenta entre sus características fundamentales, el desarrollo del conocimiento colectivo; esto se da porque el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) apoyado en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) tienen como escenario el ciberespacio; aquí se vuelve posible los encuentros sociales, culturales y educativos. La dinámica que se da, propone la destemporalización y desterritorialización, es decir que no importa el horario ni el lugar, geográficamente hablando, en donde los actores educativos se encuentren; de esta manera se fortalecen las relaciones socio-educativas. Cabe resaltar que el acceso a la tecnología no garantiza la adquisición del conocimiento, ya que el aprendizaje significativo se da a través del análisis, del procesamiento y reflexión sobre los datos e información que están en la web o ciberespacio.

Al pensar en las necesidades e intereses de los educandos, sus distintas realidades y contextos se han repensado en nuevas propuestas educativas. Partiendo de las nuevas formas de apropiación del conocimiento (distintas en otras modalidades de estudio) exige la construcción de una sociabilidad virtual, trabajo colaborativo, navegación hipertextual y democratización del conocimiento: todo esto en el ciberespacio. Este sería uno de los aportes más importantes de la producción académica de Pier Lévy quien marca la diferencia lo que es la diferencia entre la inteligencia artificial y la inteligencia colectiva.


Para sustentar lo antes expuesto, se han tomado en cuenta los aportes educativos de la teoría de la actividad del pedagogo ruso Alekséi Leontiev, quien hizo sus referencias que la construcción del conocimiento tiene momentos previos al logro de los resultados del aprendizaje. Según este pedagogo los momentos son los siguientes:
  1. Operación entendida como aquellas condiciones, comportamientos simples, automatizados, generalmente realizados sin conciencia.
  2.  Acción como la suma de varias operacionales y que representan las metas; y,
  3. La actividad entendida como al agrupación de operaciones y acciones que posibiliten el logro de objetivos y motivos. (que resultaría el nivel más complejo)

El filósofo Karl Popper ha planteado la existencia de tres mundos, esto con la finalidad de entender los diferentes niveles de la realidad. Estos reflejan una realidad material o física ubicada en el mundo 1 y una realidad subjetiva e intangible que se ubica en el mundo 2 y 3 donde reside la pedagogía del ciberespacio que integra aspectos como el comportamiento, lenguaje, pensamiento y las diferentes creaciones mentales del ser humano. Con esa premisa, se podría decir que la pedagogía del ciberespacio se desarrolla en el mundo 3 de Popper, ajustando a la idea de que el escenario virtual como espacio intangible, manifestándose las realidades abstractas como la educación. Según Popper el mundo 3 es producto del lenguaje humano y las creaciones de nuestra mente.

Finalmente, hay que tener en cuenta que la pedagogía del ciberespacio constituye una tipo de realidad intangible, con toda la garantía del logro de los resultados del aprendizaje siempre y cuando se diseñe de manera concreta una propuesta de estudio, tomando en cuenta: el escenario educativo, roles de los actores educativos, resultados de aprendizaje y evidencias que determinarán el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje en los educandos.







                                   https://www.youtube.com/watch?v=Y13RtDBoRXI





https://www.youtube.com/watch?v=PpF0CwnpG9A




Referencias bibliográficas

Texto:


2011.HERMANN, Andrés. Pedagogía del ciberespacio: hacia la construcción de un conocimiento colectivo en la sociedad red. En Revista Sophia: Colección de Filosofía en la Educación. N° 11. Quito: Editorial Universitaria Abya-Yala, pp.83-103

2014. HERMANN, Andrés. Pedagogía del ciberespacio un modelo educativo interestructurante: el acto de re-pensar la función de la educación en la sociedad red. Quito: Singular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario